Saltar la navegación

La acentuación en español

La acentuación en español se rige por unas reglas que nos ayudan a saber dónde debemos poner el acento en las palabras. Aquí te dejo las reglas básicas:

Palabras agudas: Son las palabras que llevan la fuerza de la voz en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en vocal, o en consonante n o s. Ejemplos: camión, razón, cantó.
Palabras llanas o graves: Son las palabras que llevan la fuerza de la voz en la penúltima sílaba. Se acentúan cuando terminan en cualquier consonante que no sea n o s. Ejemplos: árbol, césped, fácil.
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Siempre llevan tilde. Las palabras esdrújulas tienen la fuerza de la voz en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: música, pájaro, esdrújula. Las palabras sobresdrújulas tienen la fuerza de la voz antes de la antepenúltima sílaba. Ejemplos: cómetelo, dígamelo.
Además, hay algunas palabras que cambian de significado según si llevan tilde o no. Por ejemplo, sí (afirmación) y si (condición), tú (pronombre personal) y tu (posesivo).

Recuerda que la acentuación es muy importante en español, ya que puede cambiar el significado de las palabras y también ayuda a la correcta pronunciación.

AHORA A PRACTICAR

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)