Ignacio Aldecoa (1925-1969) fue un destacado escritor español, autor de novelas, poesía y relatos cortos. Nació en Vitoria y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde coincidió con los escritores Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Jesús Fernández Santos.
Aunque comenzó escribiendo poesía, pronto se dedicó al cultivo del cuento y la novela, publicando en su juventud cuentos en revistas como La Hora, Juventud, Haz y Alcalá y convirtiéndose en un maestro del género del cuento corto. Su obra narrativa se caracteriza por una crudeza humana y una intensa carga testimonial, aunque rehuyó el mensaje político explícito.
En el año 1952 se casó con la pedagoga y escritora Josefa Rodríguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa.
Su primera novela, El fulgor y la sangre, se publicó en 1954 fue finalista del Premio Planeta en 1954.
En 1958, Aldecoa obtuvo el Premio de la Crítica por su novela Gran Sol, considerada un ejemplo de la "novela-reportaje". Ese mismo año, viajó a Estados Unidos, donde pasó un año.
Los cuentos de Aldecoa, recopilados en 1973, configuran un amplio cuadro de la comedia humana de la posguerra española, abordando temas como los oficios, la clase media, los bajos fondos y el éxodo rural a la ciudad. Fue un escritor muy prolífico, publicando numerosos relatos cortos que se recopilaron en varias colecciones, como El aprendiz de cobrador, Espera de tercera clase y El corazón y otros frutos.
Aldecoa falleció prematuramente a los 44 años de edad en 1969, pero su obra y figura han sido muy influyentes en el contexto del nuevo realismo de la Generación del 50 a la que perteneció.
Ignacio Aldecoa. Cuentos
Ignacio Aldecoa
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 2.5