Pío Baroja fue un destacado novelista y ensayista español que formó parte de la Generación del 98. Nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956.
Baroja pasó su infancia en San Sebastián, pero pronto se mudó con su familia a Madrid y luego a Pamplona, donde transcurrió su adolescencia y juventud. Estudió medicina en Madrid, aunque pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era la literatura. Comenzó a frecuentar círculos literarios y artísticos de la capital y a publicar artículos en periódicos.
A pesar de haberse licenciado en medicina, Baroja se dedicó principalmente a la literatura. Publicó numerosas novelas, entre las que destacan las que conforman la trilogía "La lucha por la vida", compuesta por "La busca", "Mala hierba" y "Aurora roja".
Baroja es considerado uno de los grandes novelistas de la Generación del 98, junto a otros autores como Unamuno y Azorín.
Baroja tuvo una relación compleja con otros escritores de su época, como Valle-Inclán, con quien mantuvo cierta rivalidad. Sin embargo, también contó con el respeto y admiración de autores como Camilo José Cela, quien lo consideraba su maestro.
A lo largo de su vida, Baroja realizó numerosos viajes al extranjero y participó activamente en los círculos literarios madrileños. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1939.
Su obra se caracteriza por un estilo directo y una visión pesimista y crítica de la sociedad española de principios del siglo XX.