El signo lingüístico

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By Víctor Villoria

Definición de signo

Un signo es cualquier elemento, objeto, gesto, palabra, imagen o sonido que representa o evoca otra cosa diferente a sí mismo, permitiendo la comunicación y la transmisión de información. En palabras sencillas, es algo que “significa” o remite a otra realidad. Por ejemplo, el humo es signo de fuego, una palabra escrita es signo de un concepto, y una señal de tráfico es signo de una norma o advertencia.

Diferencia entre semiología y semiótica

La semiología y la semiótica son disciplinas que estudian los signos, pero tienen orígenes y enfoques distintos. La semiología surge de la tradición europea y fue definida por Ferdinand de Saussure como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, centrándose especialmente en los signos lingüísticos. Por otro lado, la semiótica, impulsada por Charles Sanders Peirce, tiene un enfoque más amplio y filosófico, abarcando cualquier sistema de signos, no solo los lingüísticos. En la actualidad, ambos términos suelen usarse como sinónimos, aunque la semiótica tiende a tener una visión más global y la semiología, más centrada en el lenguaje.

Significante y significado

Según Saussure, todo signo está formado por dos elementos inseparables:

  • Significante: Es la parte material, perceptible por los sentidos, como un sonido, una imagen, una palabra escrita o un gesto. Por ejemplo, la palabra “árbol” escrita o pronunciada.
  • Significado: Es la idea o concepto mental asociado al significante, es decir, lo que entendemos o imaginamos cuando percibimos el significante. En el ejemplo anterior, el significado sería la idea de “árbol” que tenemos en la mente.

La relación entre significante y significado es arbitraria y convencional: no hay una conexión natural entre ambos, sino que depende de acuerdos sociales y culturales. El proceso por el cual el significante y el significado se relacionan se llama significación.

Clasificación de los signos

Según el sentido por el que se perciben

  • Signos visuales: Se perciben por la vista, como imágenes, colores, gestos, señales de tráfico, letras y símbolos gráficos.
  • Signos auditivos: Se perciben por el oído, como palabras habladas, música, timbres, alarmas.
  • Signos táctiles: Se perciben por el tacto, como el sistema Braille, una palmada, un apretón de manos.
  • Signos olfativos: Se perciben por el olfato, como el olor a quemado (que indica fuego) o el perfume.
  • Signos gustativos: Se perciben por el gusto, como el sabor amargo que puede indicar veneno o el dulzor de un caramelo.

Según la relación entre significante y significado

  • Íconos: El significante se parece o imita al significado. Hay una relación de semejanza. Ejemplo: un dibujo de una casa es un icono de una casa real.
  • Índices: El significante tiene una relación causal o de contigüidad con el significado. Ejemplo: el humo es índice de fuego, las huellas son índice de que alguien ha pasado por allí.
  • Símbolos: La relación entre significante y significado es arbitraria y depende de una convención social. Ejemplo: las palabras, los números, las banderas, los signos matemáticos.

Conclusión

El estudio de los signos es fundamental para comprender cómo nos comunicamos y cómo interpretamos el mundo. Distinguir entre significante y significado, así como conocer las diferentes clasificaciones de los signos, permite analizar desde el lenguaje hasta la publicidad, el arte o la ciencia. Tanto la semiología como la semiótica nos ayudan a entender la importancia de los signos en la vida cotidiana y en la construcción del conocimiento.

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    Hola. Soy Víctor Villoria, profesor de Literatura actualmente en la Sección Internacional Española de la Cité Scolaire International de Grenoble, en Francia. Llevo más de treinta años como profesor interesado por las nuevas tecnologías en el área de Lengua y Literatura españolas; de hecho he sido asesor en varios centros del profesorado y me he dedicado, entre otras cosas, a la formación de docentes; he trabajado durante cinco años en el área de Lengua del Proyecto Medusa de Canarias y, lo más importante he estado en el aula durante más de 25 años intentando difundir nuestra lengua y nuestra literatura a mis alumnos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Ahora soy responsable de esta página en la que intento seguir difundiendo nuestra literatura. ¡Disfrútala!

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